Libros de verdad para lectores de verdad

61
1052

LITERATURA Y TERAPIA

Texto y Fotografías: Waldo Burgos

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil posee dos bibliotecas ubicadas en Valparaíso; la particularidad de estas, es que se pueden encontrar títulos de libros infantiles únicos en Chile. Traídos principalmente de países como Suecia y Dinamarca, como también desde Noruega, Finlandia y Alemania, en los libros se tratan temas como la sexualidad, la muerte, la enfermedad y el bullying, entre otros tópicos difíciles de abordar en nuestra sociedad.

Lite y terapia edit final web 1

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, propone hacer visible el mundo infantil desde la mirada del niño/a, entendiendo a estos como personas con emociones, deseos y opiniones propias, las que no necesariamente coinciden con expectativas adultas.

A diario, las bibliotecas visitadas por jardines infantiles y escuelas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Limache y Santiago, entregan un ambiente propicio para que en ellas se creen situaciones de aprendizaje y comunicación entre adultos y niña/os. El fin, como lo explican su voluntarios, es que el niño/a que esté escuchando el libro se relacione con el personaje en el cuento, y que el adulto que cuenta el cuento se conecte con su propio niño interior; eso es lo que buscan los libros. “Esta conexión, que está en directa relación con la actitud del adulto, es muy importante, ya que sin ella, no funciona la dinámica de lectura y el niña/o se siente ridiculizado aunque no lo diga”, explica Anne Hansen, fundadora del Centro.

Lite y terapia edit final web 2

En los más de 6 mil libros, seleccionados de los catálogos de las bibliotecas infantiles más importantes del mundo, se tratan las experiencias del ser humano, el tener conflictos y cómo se podrían solucionar estos. La forma natural, simple y directa, herencia nórdica de la narración, permite que las niñas y niños, al igual que los adultos, se hagan partícipes de la experiencia de leer un cuento sencillo, pero poseedor de un subtexto rico en contenidos asociados a lo cotidiano, virtud que permite tratar y compartir temas difíciles de una forma clara, sin traspasar al niño preconceptos provenientes del mundo adulto. El visitante puede encontrar historias significativas para los niños y niñas, como hacerse pipí, decir garabatos o tener rabia. Es el mundo infantil reflejado en un libro, cuestión que permite bajar la ansiedad con respecto a ciertos temas, transformando los libros, en importantes herramientas para la formación de personas.

Lite y terapia edit final web 3

Esta ONG que lleva más de trece años de funcionamiento, y un promedio de más de 6 mil visitas al año, cuenta con alrededor de 20 voluntarios que desarrollan variadas funciones como: restaurar libros, hacer traducciones, recibir grupos y desarrollar princcipalmente nuevos proyectos relacionados con la lectura. Actualmente, el interés principal del centro, como nos apunta la voluntaria Marián Lutzky, es llegar a la mayor cantidad de niño/as y extender su cobertura a lo largo del país; esto, por medio de las conexiones con algunas escuelas en diferentes regiones donde se hacen donaciones de libros para que comiencen pequeñas bibliotecas con la mirada de la organización y libros de calidad. Se puede destacar hasta ahora, las experiencias realizadas en Chiloé, Contulmo, Puerto Saavedra y Lota, donde se han realizado exitosos proyectos vinculados al desarrollo de la lectura en los cuales los niños son los protagonistas.

Lite y terapia edit final web 4

Si alguna vez tiene el agrado de visitar alguna de sus bibliotecas, podrá apreciar el carácter internacional del centro y sus voluntarios; provenientes de Dinamarca, Suecia, Chile, España, Inglaterra, Alemania y Argentina, lo que refleja la transformación cultural que ha vivido nuestro país y la universalidad de la idea que los reúne bajo el mismo techo, que es el disfrute por la lectura, con el fin entregar herramientas para la vida de las niñas y niños de Chile, permitiendo la integración de estos a la sociedad y su cultura, haciendo visible el mundo del niño y niña desde la mirada infantil.

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil se encuentra en la calle San Enrique 339-A, Cerro Alegre Valparaíso, Chile

Teléfono: 32-3216401

Correo biblioteca@libroalegre.cl y orange1@hansen.mail.dk

Las reservas se hacen directamente al teléfono 32-3216401

Consultas al correo: visitaslibroalegre@gmail.com

61 Comentarios

  1. Una de las cosas que es relevante en los libros que allí se encuentran son sus características, en ellos se evidencia el respeto por el niño, que le permiten conocer el mundo que le muestra el texto, que les deja pensar y tomar su propia decisión, interpretación de las situaciones, no les impone ideas preestablecidas, les permite encontrarse, descubrirse, les ayuda a conocer diversas formas de actuar, de resolver. Estas características mencionadas, no son muy valoradas o mejor dicho entendidas en nuestra cultura, estamos acostumbrados a leer historias que son visualizadas desde la mirada del adulto, que propone explícitamente lo que está bien, lo que es bueno o malo,… sin permitir al niño o adulto que leer generar sus propias ideas y reflexiones. La biblioteca es un aporte para nuestra comunidad, es un regalo, como dicen ustedes estos libros hacen visible el mundo de los niños, dándoles voz y voto. ¡No dejen de visitarla!

  2. Probablemente en algunos años mas, los libros solo sean objetos de museos, ya que hoy solo se da importancia a la tecnología. Se cree ciegamente en lo que aparece en las redes y en la televisión. Sin embargo, creo que es la mejor forma de que un niño o incluso un adulto, forme su propia idea de lo que está leyendo. Es necesaria esta estimulación, sobretodo en niños en formación, ayuda muchísimo en la concepción de su imaginación y en el desarrollo en el mundo real. Ojalá se fomente, desde los hogares, la lectura de cualquier tipo, ya que además de fomentar la creatividad y comprensión lectora, contribuye a mejorar la escritura. Cosa que necesitamos mucho mejorar, como se demuestra sobretodo en las redes sociales.

    Los libros… un mundo que no te arrepentirás de conocer!

    Un abrazo!

    Denis.

  3. Очень много граждан сегодня применяют интернет не столько для извлечения информации, сколь для закупок всяческих товаров, какие попросту наводнили его. Здесь также можно найти запрещенные к торговле и противозаконные группы. Однако не в обычном поисковике по типу Яндекса, а в отдельно взятой зоне, знаменитой как Даркнет. Площадкой данной интернет-сети и будет hydra, интернет-сайт какой мы и рассмотрим более подробно в этой статье. Потому, в случае, если для вас тематика закупки нелегальных изделий актуальна, то для вас этот материал окажется полезен.

  4. hydra сайт относительно крупный, в основном, это одна из особенно востребованных платформ в государствах СНГ. Поэтому, если для вас нужны некоторые запрещенные категории изделий, то вы точно разыщете их тут.И огромное количество прочих товаров, которые относятся к этим общим категориям. Кроме того, Гидра и портал площадки регулярно раскручиваются, он-лайн магазинов становится все больше, ассортиментный выбор товаров подрастает, поэтому, если тут чего-либо не существовало вчера, сможет обнаружиться теперь.

  5. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Extremely useful info specifically the last part 🙂 I care for such information a
    lot. I was seeking this particular info for a long time.

    Thank you and good luck.

  6. What i do not realize is actually how you are no longer really much more smartly-favored than you may be right now.

    You’re very intelligent. You realize therefore considerably
    on the subject of this matter, produced me in my view imagine it from numerous numerous
    angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated unless it’s something to accomplish with Woman gaga!
    Your individual stuffs great. At all times maintain it up!

    Also visit my blog post; Lpe88 pc Download

  7. Fantastic blog! Do you have any recommendations for aspiring
    writers? I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices
    out there that I’m completely confused .. Any ideas?
    Appreciate it!

    Here is my web page – http://shihan.com.ru/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=ZaleskiLorena

  8. Thank you so much for giving me personally an update on this topic on your web-site.
    Please realize that if a fresh post appears or when any adjustments occur with the current post, I would be interested
    in reading more and understanding how to make good use of those methods you discuss.
    Thanks for your time and consideration of other
    individuals by making your blog available.

    Review my website; http://www.nairacircle.com

  9. Do you have a spam issue on this website; I also am a
    blogger, and I was wondering your situation; many of us have created
    some nice procedures and we are looking to trade strategies with other folks, why not shoot me an email if interested.

  10. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that «perfect balance» between superb usability and visual appearance.

    I must say you have done a amazing job with this.
    Additionally, the blog loads extremely quick for me on Safari.
    Exceptional Blog!

    Feel free to visit my web blog; 1 918kaya

  11. I’m really enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your
    theme? Excellent work!

  12. Can I simply just say what a comfort to discover somebody who truly knows what they
    are talking about on the web. You definitely realize how
    to bring a problem to light and make it important.
    More and more people must read this and understand this side of the story.
    I can’t believe you aren’t more popular because you most certainly possess the gift.

  13. Hey There. I discovered your weblog using msn. This is a very
    well written article. I’ll be sure to bookmark it and come back to learn extra of your helpful information. Thanks for the
    post. I will certainly comeback.

  14. Thank you, I’ve recently been searching for info approximately
    this subject for a long time and yours is the greatest I’ve found out so
    far. But, what in regards to the bottom line? Are you positive about the source?

  15. hello there and thank you for your info – I have definitely picked up something new from right here.
    I did however expertise some technical points using this web site, as I experienced
    to reload the web site many times previous to I could
    get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high quality score if advertising
    and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and
    could look out for much more of your respective exciting content.
    Ensure that you update this again soon.

  16. Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s really informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here