Libros de verdad para lectores de verdad

2
302

LITERATURA Y TERAPIA

Texto y Fotografías: Waldo Burgos

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil posee dos bibliotecas ubicadas en Valparaíso; la particularidad de estas, es que se pueden encontrar títulos de libros infantiles únicos en Chile. Traídos principalmente de países como Suecia y Dinamarca, como también desde Noruega, Finlandia y Alemania, en los libros se tratan temas como la sexualidad, la muerte, la enfermedad y el bullying, entre otros tópicos difíciles de abordar en nuestra sociedad.

Lite y terapia edit final web 1

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, propone hacer visible el mundo infantil desde la mirada del niño/a, entendiendo a estos como personas con emociones, deseos y opiniones propias, las que no necesariamente coinciden con expectativas adultas.

A diario, las bibliotecas visitadas por jardines infantiles y escuelas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Limache y Santiago, entregan un ambiente propicio para que en ellas se creen situaciones de aprendizaje y comunicación entre adultos y niña/os. El fin, como lo explican su voluntarios, es que el niño/a que esté escuchando el libro se relacione con el personaje en el cuento, y que el adulto que cuenta el cuento se conecte con su propio niño interior; eso es lo que buscan los libros. “Esta conexión, que está en directa relación con la actitud del adulto, es muy importante, ya que sin ella, no funciona la dinámica de lectura y el niña/o se siente ridiculizado aunque no lo diga”, explica Anne Hansen, fundadora del Centro.

Lite y terapia edit final web 2

En los más de 6 mil libros, seleccionados de los catálogos de las bibliotecas infantiles más importantes del mundo, se tratan las experiencias del ser humano, el tener conflictos y cómo se podrían solucionar estos. La forma natural, simple y directa, herencia nórdica de la narración, permite que las niñas y niños, al igual que los adultos, se hagan partícipes de la experiencia de leer un cuento sencillo, pero poseedor de un subtexto rico en contenidos asociados a lo cotidiano, virtud que permite tratar y compartir temas difíciles de una forma clara, sin traspasar al niño preconceptos provenientes del mundo adulto. El visitante puede encontrar historias significativas para los niños y niñas, como hacerse pipí, decir garabatos o tener rabia. Es el mundo infantil reflejado en un libro, cuestión que permite bajar la ansiedad con respecto a ciertos temas, transformando los libros, en importantes herramientas para la formación de personas.

Lite y terapia edit final web 3

Esta ONG que lleva más de trece años de funcionamiento, y un promedio de más de 6 mil visitas al año, cuenta con alrededor de 20 voluntarios que desarrollan variadas funciones como: restaurar libros, hacer traducciones, recibir grupos y desarrollar princcipalmente nuevos proyectos relacionados con la lectura. Actualmente, el interés principal del centro, como nos apunta la voluntaria Marián Lutzky, es llegar a la mayor cantidad de niño/as y extender su cobertura a lo largo del país; esto, por medio de las conexiones con algunas escuelas en diferentes regiones donde se hacen donaciones de libros para que comiencen pequeñas bibliotecas con la mirada de la organización y libros de calidad. Se puede destacar hasta ahora, las experiencias realizadas en Chiloé, Contulmo, Puerto Saavedra y Lota, donde se han realizado exitosos proyectos vinculados al desarrollo de la lectura en los cuales los niños son los protagonistas.

Lite y terapia edit final web 4

Si alguna vez tiene el agrado de visitar alguna de sus bibliotecas, podrá apreciar el carácter internacional del centro y sus voluntarios; provenientes de Dinamarca, Suecia, Chile, España, Inglaterra, Alemania y Argentina, lo que refleja la transformación cultural que ha vivido nuestro país y la universalidad de la idea que los reúne bajo el mismo techo, que es el disfrute por la lectura, con el fin entregar herramientas para la vida de las niñas y niños de Chile, permitiendo la integración de estos a la sociedad y su cultura, haciendo visible el mundo del niño y niña desde la mirada infantil.

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil se encuentra en la calle San Enrique 339-A, Cerro Alegre Valparaíso, Chile

Teléfono: 32-3216401

Correo biblioteca@libroalegre.cl y orange1@hansen.mail.dk

Las reservas se hacen directamente al teléfono 32-3216401

Consultas al correo: visitaslibroalegre@gmail.com

2 Comentarios

  1. Una de las cosas que es relevante en los libros que allí se encuentran son sus características, en ellos se evidencia el respeto por el niño, que le permiten conocer el mundo que le muestra el texto, que les deja pensar y tomar su propia decisión, interpretación de las situaciones, no les impone ideas preestablecidas, les permite encontrarse, descubrirse, les ayuda a conocer diversas formas de actuar, de resolver. Estas características mencionadas, no son muy valoradas o mejor dicho entendidas en nuestra cultura, estamos acostumbrados a leer historias que son visualizadas desde la mirada del adulto, que propone explícitamente lo que está bien, lo que es bueno o malo,… sin permitir al niño o adulto que leer generar sus propias ideas y reflexiones. La biblioteca es un aporte para nuestra comunidad, es un regalo, como dicen ustedes estos libros hacen visible el mundo de los niños, dándoles voz y voto. ¡No dejen de visitarla!

  2. Probablemente en algunos años mas, los libros solo sean objetos de museos, ya que hoy solo se da importancia a la tecnología. Se cree ciegamente en lo que aparece en las redes y en la televisión. Sin embargo, creo que es la mejor forma de que un niño o incluso un adulto, forme su propia idea de lo que está leyendo. Es necesaria esta estimulación, sobretodo en niños en formación, ayuda muchísimo en la concepción de su imaginación y en el desarrollo en el mundo real. Ojalá se fomente, desde los hogares, la lectura de cualquier tipo, ya que además de fomentar la creatividad y comprensión lectora, contribuye a mejorar la escritura. Cosa que necesitamos mucho mejorar, como se demuestra sobretodo en las redes sociales.

    Los libros… un mundo que no te arrepentirás de conocer!

    Un abrazo!

    Denis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here