Búho: El ave del sigilo y la sabiduría

1
290

Equipo Mejor Vivir
DE LO SIMBÓLICO

Fotografía: Rodrigo de los Reyes Recabarren

Las aves, así como todo lo que nuestros sentidos alcanzan, gozan de la propiedad de lo simbólico; significan algo, representan o proyectan anhelos y virtudes humanas que convocan en nuestra percepción, imágenes internas que hablan de lo que somos, de lo que queremos y sobre todo, de aquello a lo cual aspiramos. Si bien cada ave evoca un sentir distinto dependiendo de quien sea su espectador, las diferentes especies han trascendido en la historia de la humanidad como estereotipos de cualidades específicas que nos invitan a conectarnos con nosotros mismos. Algo interno se despierta ante la presencia de un ave; basta recordar lo especial de la emoción que provoca el despertar con el canto de los pájaros o la admiración con que atendemos al vuelo sincronizado de una bandada.

Buho interior 1

Cada especie a su vez tiene su encanto, su impronta, su temple. El búho, ave por excelencia del sigilo, de la prudencia y de la sabia paciencia, ha sido significado por diversas culturas como aquella parte de nuestra interioridad que es capaz de meditar en medio de las dificultades y salir victoriosa de la prueba de la obscuridad; atento en la noche, es capaz de ver, cual la intuición y la reflexión calma, más allá de lo evidente. De plumas suaves y gozando de la excelencia de tal atributo por sobre cualquiera otra ave, el búho nos cautiva por su vuelo silencioso, imperceptible y cauto como todo aquello que se fragua y fortalece en el espacio íntimo de la reflexión.

Buho interior 2

Quien ha tenido la fortuna de ver un búho de cerca, podrá compartir estas impresiones, sacarle vuelo a ese encuentro repentino y limitado, y conectarse desde esa experiencia con la maravilla de sorprendernos captando la cautela, la prudencia, la sigilosidad, virtudes todas que nos permiten mantener la conciencia y conservar el sentido en medio de las obscuridades.

En esta ocasión, y desde el silencio profundo de la Patagonia, Rodrigo de los Reyes Recabarren, nos invita a recrear sensaciones y emociones por medio de un trabajo que revive en nosotros la condición natural de la existencia en este planeta.

Buho interior 3

Buho interior 4

1 Comentario

  1. Yo he tenido la suerte de ver volar a esta especie de ave tres veces por sobre mi cabeza y es sensacional la ultima vez fue para el día de mi cumpleaños me fui a meditar a un parque cerca de mi carcasa me estire en el pasto estuve unos cinco minutos pensativo mirando el cielo y el crepúsculo la luna estaba creciente casi llena y me sorprendió luego me sente y me recoste nueva mente y ahy de nuevo me gusta contarlo es sensacional grasias por haberme hecho recordar me gusto su publicación y me gustaría saber mas hacerca de ello se que dicen que es un ave filósofo hasta luego y saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here