El Hombre en busca de Sentido Víktor Frankl

0
97

LIBRO RECOMENDADO

El Hombre en busca de Sentido Víktor Frankl.

Editado más de 150 veces, y siendo uno de los grandes best sellers de nuestros tiempos, El hombre en busca de Sentido, es un libro que goza de las virtudes de ser de lectura sencilla y de pensamientos profundos. Escrito por el psiquiatra austriaco Víktor Frankl, mientras vivía la experiencia más límite de su historia, el texto es un testimonio reflexivo de la propuesta terapéutica que siguió desarrollando a lo largo de su vida y que se ha expandido por medio de sus sucesores de sus sucesores en todo el mundo.

vertical frankl interiorCrítico respecto de las teorias tradicionales para sanar al ser humano que sufre desde lo psíquico, Franakl nos invita a mirarnos desde lo existencial, asumiendo que junto a lo somático y psicólogico, la dimensión espiritual o noética, no puede ser obviada al momento de la cura de almas. La Logoterapia o terapia por medio del sentido, reconoce que allí, incluso en las experiencias más dolorosas y al límite, el ser humano es capaz de autotrascender, de salir adelante, de vencer el pesimismo y levantarse para darle al amor y a la creatividad  el lugar de verdadero motor para una vida plena y optimista.

Ciertamente, cuando los eventos dolorosos, las pérdidas de seres queridos, las experiencias límites, nos golpean, es cuando el sentido de nuestra vida vuelve sobre sí mismo, sobre lo verdaderamente valioso e importante. El sufrimiento es pues, una oportunidad para responder a la vida, y para ello debemos estar preparados; el doctor Frankl nos invita a entender el sufrimiento desde su capacidad humanizadora, aquella gracias a la cual recobramos la dignidad y el valor de un buen vivir consigo mismo y con los demás.

Ni el humor ni la conmoción escapan a la pluma del Logotarapeuta, quien, con una habilidad propia a quienes defienden ideales tesimoniales, nos entrega herramientas para distanciarnos de aquello que nos paraliza ante la misión de ser felices. Preguntándole su terapeuta de largos años a un ex soldado de guerra  amputado de sus extremidades, qué le ha sucedido que ha cambiado su ánimo alicaído y depresivo de modo tan abrupto, él le responde con El hombre en busca de Sentido puesto ante los ojos de ella: «Este libro me ha sucedido».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here