Evaluaciones psicolaborales; mitos y realidades

1
647

PSICOLOGÍA LABORAL

Por Pamela Luna B

Cuando enfrentamos una entrevista de trabajo se nos vienen mil cosas a la cabeza; por un lado está la entrevista técnica, generalmente definida por la descripción del cargo que tiene la empresa basada en la idea de clima organizacional y gestión del recurso humano, la que pretende actualizar y evidenciar las competencias técnicas y de conocimiento respecto del cargo. Posteriormente se decide si la persona pasa a entrevista y evaluación psicolaboral, y aquí bien la pregunta; ¿en qué consiste este proceso?

La Selección de Personal es un proceso que implica escoger, filtrar y decidir el ingreso de un postulante para mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

El objetivo Básico del nuevo proceso de selección es: Clasificar y Escoger a los candidatos más adecuados de acuerdo a los requerimientos del perfil (conocimiento, habilidades y actitudes)

Interior 1 final test

Hay competencias Transversales; es decir habilidades que miden la mayoría de las empresas como por ejemplo:

A) Calidad y Excelencia del Servicio: Esto tiene que ver con la capacidad que tiene el candidato para demostrar sensibilidad hacia las necesidades del cliente interno (compañeros de trabajo) y cliente externo (personas a quienes prestamos servicio) con capacidad de saber solucionar problemas.

B) Iniciativa: Que la persona sienta la necesidad de conocer la empresa, el entorno en el que se encuentra la empresa, estar atento a los cambios y al contexto.

C) Capacidad de Aprendizaje: En toda empresa hay un proceso de Inducción sobre el cargo; por lo tanto, se mide la capacidad de aprendizajes futuros, la capacidad de adaptación.

D) Compromiso con la Organización: hasta qué punto Yo me pongo la camiseta con mi empresa y trabajo; si soy capaz de dar un valor agregado o “plus”, mi sello personal, compromiso con los valores de la empresa.

E) Liderazgo: dependiendo del cargo, se mide la capacidad y estilo para dirigir equipos de trabajo.

F) Desarrollo de equipos de trabajo: Si soy capaz de trabajar en equipo, de resolver problemas, si puedo potenciar recursos personales y recursos en otros.

Hay competencias más específicas que dependen de la descripción del cargo y de la valoración o importancia que le dé la empresa, que sólo las voy a nombrar que se relacionan con capacidad para:

– Trabajar bajo presión

– Resolver conflictos

– Tolerancia a la frustración

– Manejo de los impulsos

– Manejo de sentimientos agresivos

– Planificación del trabajo

– Persistencia

– Motivación e iniciativa

Interior 2 final test

Las entrevistas Psicolabolares y los test pretenden medir estas competencias y recursos personales que tiene el candidato. Por lo general, las personas sienten temor de las entrevistas con el Psicólogo y cometen el error de contestar imaginándose cuál sería la respuesta correcta. Esto es un error porque las pruebas miden nivel de consistencia y veracidad de las respuestas. Otro error común es ponerse a averiguar en internet por los test y respuestas posibles; eso lleva a que la persona enfrente la entrevista y aplicación de test con mucha ansiedad por tratar de mostrar una imagen perfecta. No existen respuestas perfectas porque cada cargo tiene su propio perfil, si tú postulas a un mismo cargo en distintas empresas puedes quedar seleccionado en uno pero no en el otro. Por otra parte “estar nervioso” no necesariamente es sinónimo de estar en malas condiciones para enfrentar una entrevista; se trata de algo importante en nuestra vida, por tanto, es común que se genere un gran normal de ansiedad. En general las personas tiene susto de que si tiene problemas familiares, una pérdida, una separación, un tratamiento en algún momento de la vida por X motivo, y eso tratan de esconderlo en las entrevistas. No olvidemos que somos personas y que todos pasamos por momentos complicados. Lo importante no es el problema, lo importante es cómo lo resolviste.

Les recomiendo que:

– En términos personales sean los más auténticos posibles.

– Siéntanse seguros de lo que son y valen.

– Es importante tener claro cuáles son nuestras fortalezas y áreas de mejoras.

– Sepan muy bien su trayectoria laboral, eso les va a dar seguridad.

– Inviertan tiempo en conocer la empresa u organización a la que están postulando y si son más osados antes se pueden dar  una vuelta y conocer cómo funciona, eso les va a dar más seguridad y conocimiento del contexto de la empresa.

– Lleguen al menos 15 minutos antes de la entrevista para bajar los niveles de ansiedad.

– Tengan una buena actitud, a veces el sentido de humor ayuda y facilita el clima de la entrevista.

Los resultados SON CONFIDENCIALES y nunca se entregan al candidato, no porque esté loco, sino porque no tiene una finalidad terapéutica; estas evaluaciones no buscan mediar si estás “mal o bien”, sólo si te ajustas al cargo.

Pamela Luna es Mg. En Ciencias Sociales Mención Desarrollo Regional.

Pamela Luna Bahamonde, es Psicóloga, Magíster en desarrollo local y regional. En el campo de la Psicología Laboral se ha especializado en aplicación de test psicolaborales, selecciòn de personal y capacitaciones a empresas en materias de liderzgo efectivo, clima laboral y trabajo en equipo. Destacamos su calidad de alumna directa del sucesor de Luscher, lo que la posiciona como una de las psicólogas laborales con mejor influencia en el manejo de este importante test proyectivo.

1 Comentario

  1. Excelente revista! Con un contenido muy valioso. Destaco el aporte
    de La Psicologa Pamela Luna como enfrentar una entrevista laboral
    la que siempre es una ruleta Gracias sigan está Buenísima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here