Hipoterapia; más que una técnica de sanación

1
186

PSICOLOGÍA ANIMAL

Entrevista y Fotografía Waldo Burgos 

Carolina García ha estado vinculada desde siempre a la Equitación. Caminando al lado de un hermoso caballo que es montado por un niño y apoyado por dos adultos, sigue cada acción que acompaña a la terapia en ese momento. Cada avance que se produce en la niña en terapia cautiva su atención al igual que le sucede con los 60 alumnos que tiene durante la semana;  los logros de cada uno de ellos son resaltados con alegría y comentados voz alta para compartirlos con el resto de los que acompañan en esta sesión de terapia asistida con caballos.

El sol de medio día de otoño, logra aún, calentar el campo en el sector Los Molles cerca de Quilpué, donde se encuentra este Centro Ecuestre de Recreación e Hipoterapia llamado “Semillas del Campo”.

“En un minuto terminamos” dice Carolina, mientras los padres, sentados bajo la sombra, no se pierden detalle de lo que sucede con sus hijo/as, alumno/as mayormente con síndromes y patologías como Parálisis Cerebral, Autismo, Asperger y Trastorno de Integración Social entre otros, que han encontrado un lugar donde se sienten felices y libres, gracias a los caballos; animales especiales, que no sólo les entregan beneficios físicos de postura asociados con la biomecánica del caballo, si no que también entregan paz, tranquilidad y afecto, y por sobre todo, conexiones únicas con cada niño/a que los monta.

¿Qué características físicas y Psicológis posee el caballo?

El caballo, por esencia, es hipersensible a todos los estímulos externos. Los delfines, por ejemplo, tienen una hipersensibilidad y los caballo están en esa línea; son animales hipersensibles no porque sí, es porque el caballo por esencia, desde antaño, es un ser gregario, es un ser que se mueve socialmente al igual que nosotros.

En la Equinoterapia propiamente tal, lo que se aprovecha es su biomecánica, su anatomía, por que el caballo cuando camina, tiene un caminar basculante, sincopado, equidistante que genera un movimiento en el cuerpo del jinete que es el mismo que nosotros utilizamos al caminar. Cuando nosotros caminamos nos movemos atrás, adelante, izquierda, derecha y en suspensión arriba y abajo. Cuando nosotros vamos montando un caballo al paso, genera el mismo movimiento en el cuerpo del jinete, es decir cubre todos los planos. Desde ese punto de vista es que la Equinoterapia tiene un efecto muy positivo en pacientes que tienen parálisis cerebral, por que son pacientes que tienen planes motores que no están integrados, movimientos que no están integrados a ellos por que no los conocen, nunca se han desplazado como nos desplazamos nosotros.

El síndrome de down, por su lado, tiende a ser un niño hipotónico, con un tono muscular más bajo, tienden a generar escoliosis. No obstante, los niños que se integran desde temprano a la Equinoterapia tienen un mayor control postural, tienen un mejor tono, difícilmente desarrollan escoliosis.

En este tipo de trabajo específico hay un tema emocional, pero en este caso es casi un tema metafórico, digo que la conexión que hacen los niños con el caballo es muy particular en cada uno de ellos, todas las conexiones que se hacen son diferentes, cada uno lo percibe de forma distinta.

Hipoterapia interior 1

¿Trabajan con niños que no tengan alguna patología en particular?

Sí, hay una terapia asistida por caballos, que es un trabajo de piso y a tierra donde los asistentes no montan. Se trabaja con niños que no tienen ninguna patología particular, no tienen ningún síndrome en particular, simplemente son agresivos o un poco desajustados en cuanto a la conducta.

La misión de estos niños es interactuar con la yegua pero sin la guía del asistente, la persona está como monitora para guardar toda la seguridad, pero quien tiene que buscar el como me conecto, el como yo logro acercarme a esa yegua es el niño. A pesar de que el monitor sabe como acercarse por que conoce la técnica, la idea es que el niño busque esa solución.

En ese tipo de terapia uno trabaja en un 100% con la psicología del caballo, ahí no hay intervención física, el quid de esta terapia es cómo el niño logra interactuar con este caballo, cómo logra acercarse, cómo logra hacerlo caminar y su objetivo es llegarlo a montar.

Hipoterapia interior 2

¿Y cómo actúa el caballo frente a esta terapia?

Estas clases de terapias resultan por que el caballo es un ser gregario, es un ser que se mueve en sociedad, él necesita de su manada para moverse, y él se va a cercar a ti cuando él sienta que tú eres un líder. El caballo puede ir tranquilamente contigo sin necesidad de estar con su manada. Es como que el caballo dijera: okey, me siento seguro contigo así que me retiro de mi manada y me voy contigo.

 ¿La conexión que se hace entre el caballo y el niño está ligada a la sanación directamente?

Esto es sanador tanto físicamente, como en lo emocional por que mejora la autoestima; los niños son muy sensibles y ellos captan cuando una persona los está rechazando, entonces acá con el caballo los niños se sienten absolutamente aceptados.

Hipoterapia interior 3

¿Qué beneficios hay para los caballos al ser usados para estas terapias?

Partamos de la base que no todos los caballos sirven para terapia. Así como tú tienes un carácter y yo tengo otro, en los caballos es la misma cosa, por eso no todos los caballos sirven para terapia.

Por ende, esta manada que sí cumple con los requisitos por naturaleza, son entrenados para esto, pero son caballos que día a día están en contacto con personas, con niños que de manera muy espontánea llegan y se les lanzan a un abrazo sin pensarlo. Entonces el caballo se ve beneficiado desde el punto de vista de la energía que le entregan los niños, ellos están todos los días rodeados de puro amor .

En definitiva ¿Qué es lo más especial que tienen estos caballos?

Son caballos más dóciles, pero no son más dóciles por la terapia, son más dóciles por que ellos por naturaleza cumplen con ese requisito; por eso son caballos de terapia.

Si es verdad que el training, el trabajo diario de todos los días, meses y años que llevan ellos obviamente también genera patrones y conductas aprendidas gracias a las que ellos saben que estando dentro de este picadero deben tener una actitud. Por ejemplo Natural Prince, transmite paz, calma, está entregado. Esa actitud es un patrón que ellos aprenden por que ellos saben que entrando a este círculo, ese es el comportamiento. Eso los mantiene en un estado de paz, de tranquilidad.

Hipoterapia interior 4

¿Cómo es el vínculo que se forma con lo/as niño/as? ¿el caballo reconoce les reconoce?

El caballo no reconoce por la vista, reconoce por la voz, por el olor. El caballo es muy parecidos a los perros; si está suelto y el niño lo llama, él va a ir y  va a adoptar una actitud de sumisión. Estando suelto se va agachar, se va a quedar. Pero si llega una persona extraña que él no ha visto en su vida, quizás se acerca de curioso, te olfatea te mira y luego se va.

Hipoterapia interior 5

¿Qué formas tienen los caballos de expresar sus sentimientos, sus emociones?

El caballo tiene códigos físicos, de conducta, de cómo moverse, actitudes que adopta con su cuerpo físico para decir ciertas cosas, y esos códigos son los que a mí me permiten darme cuenta en qué estado está el caballo: si está tranquilo, si está estresado, si está con algún dolor, lo que se puede percibir desde un punto de vista más objetivo. Pero también esta el lado de las energías. Uno adquiere tal compenetración con el caballo, que uno lo mira y tú ya sientes si al caballo le pasa algo; es mas, si le pasa algo, el caballo no sale a terapia por que no está con las condiciones cien por ciento dadas. Es como los seres humanos, tú te acercas a alguien y puedes sentir una energía positiva o negativa o de otra clase; la actitud del caballo tú la puedes sentir, cada caballo muestra su carácter, dominantes, sumisos, molestos o incómodos, tú lo puedes sentir claramente.

Hipoterapia interior 6

Qué nivel de fidelidad tiene los caballos?

Son muy fieles, ellos vienen donde ti, te extrañan, si uno desaparece tres días de aquí, luego uno llega, ellos bajan corriendo, relinchando; igual que un perro cuando te recibe ladrando, son muy regalones.

Hipoterapia destacado
El centro Ecuestre sin fines de lucro cumplirá 11 años entregando terapia a caballo para quienes no tienen la posibilidad de pagar por el alto costo de esta. Semillas del Campo es el único Centro vigente y activo que entrega terapia en la quinta región y se encuentra abierto de lunes a viernes, donde encontrará a su fundadora María Elisa Nuñez y familia, trabajando con esmero, profesionalismo y mucha entrega
Hipoterapia interior 7
Centro Ecuestre de Recreación e Hipoterapia “Semillas del Campo” se encuentra en el Campo María Vitalia, Km 23,5 Sector Los Molles, Vía Orozco, Quilpué (10 a 20 minutos de la ciudad). Teléfono contacto: 85767827

 

semillasdelcampo@hotmail.com

http://semillasdelcampo.webnode.cl

1 Comentario

  1. hola, me gustaría averiguar más acerca de este lugar, como podría llegar a èl para visitarlo y obtener informaciòn de los valores…
    quedo atenta a los comentarios
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here