La afectividad como Derecho fundamental

0
103

DERECHOS Y CIUDADANÍA

Por Equipo Mejor Vivir

Fotografía Waldo Burgos

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 a diferencia de una declaración, como la de los Derechos del Niño de 1959, obliga a los Estados firmantes a garantizar su cumplimiento. Ratificada por Chile en 1990, esta primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, establece que ellos tienen Derechos al igual que los adultos, y se subraya principalmente la especial condición de inmadurez física y mental del niño, obligando a una protección y cuidados especiales, así mismo, la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

Derechos interior 1

Actualmente este tratado de derechos humanos es el más ratificado de todos los tiempos, adherido hasta ahora por 191 países, se ha transformado en un desafío fundamental, en especial para los países latinoamericanos en los cuales el impacto ha sido enorme en el ámbito de las reformas legislativas como también en las políticas públicas. En el ámbito mundial, sólo tres Estados se han negado a ratificarla; Estados Unidos, Somalia y Sudán del Sur.

A continuación destacamos tres principios de la proclamación de los Derechos del Niño y dos artículos de la Convención que abordan tópicos sobre la salud mental y afectiva, apelando siempre al Interés superior del niño.

Proclamación
Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 6

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

 Principio 8

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Derechos interior 2Derechos interior 4

Convención
Artículo 14

Los Estados Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.

Artículo 19

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Derechos interior 5Derechos interior 6

Bibliografía:

http://www.unicef.cl/unicef/index.php/Texto-Oficial-de-la-Convencion

Declaración de los Derechos del Niño

A.G. res.. 1386 (XIV), 14 U.N. GAOR Supp. (No. 16) p. 19, ONU Doc. A/4354

(1959).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here