La Gimnasia que nos hace mejores

2
225

PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL DEPORTE

Entrevista con Bruce Gallardo González, Profesor de Educación Física, Club de Gimnasia Artística Viña del Mar.

Mientras guía a una niña en su rutina gimnástica semanal, Bruce, nos invita a acercarnos, que veamos cómo se hace para que los alumnos practiquen y al mismo tiempo adquieran autodisciplina.

En esa clase llena de movimiento y repeticiones, se desarrolló esta entrevista, que nos aclara ciertas nociones básicas que se deben entender para desarrollar este deporte que adquirió notoriedad gracias a las proezas de nuestro único representante a nivel internacional,Tomás González, una figura que ha logrado cautivar a los más pequeños para la práctica de este hermoso deporte.

 

¿Qué rol cumple el disfrute en la disciplina gimnástica?

El tema del disfrute es lo principal en la edad temprana. Cuando partimos con chicos de la edad de 4 a 5 años, ellos tienen que disfrutar; para ellos no hay una exigencia técnica, no hay una exigencia tal de que tienen que hacerlo de una manera u otra.

Se les da un circuito en el que en cada estación se pueden hacer varias cosas; les das algunas indicaciones y ellos las van siguiendo, y sí hay un juego detrás, uno lo va guiando para que no se desordene el grupo completo. Pero hay que dejar entrar en ese juego, para que ellos después le tomen el gusto a la gimnasia, se enamoren de ella.

Bruce interior 1

Más adelante, en una etapa un poco más avanzada, van entrando en una disciplina; lo que se busca en este recorrido, es que ellos vayan respetando la instrucción de seguir por un lugar, de no saltarse al compañero y que vayan disfrutando.

Cuando pasan al “grupo de iniciación”, se comienza a dar tareas más específicas.

Como ya aprendieron a estar dentro de un sistema, de no pasar delante del otro, ellos comprenden que pueden estar haciendo algo solos. Después de eso, se incluyen juegos y competencias en algunas oportunidades. Se ve quiénes realmente quieren seguir la gimnasia como deporte, quiénes vienen más por recreación. Luego se van armando subgrupos, por lo mismo en las competencias hay distintos niveles para las mismas edades, eso va generando los de competencia, y los de recreación.

 Si el niño está disfrutando pero no le gusta competir, ¿cómo hacen para no presionarlo?

Va en las actitudes, uno les da una tarea y si se mantiene en la tarea y trata de irse superando es porque es disciplinado, si no se mantiene en la tarea y se va a otro lado, a jugar, vemos que el interés es por venir a divertirse; en ese caso se va dando una orientación más recreativa. Ahora si ves después que en el niño hay un cambio, se le va dando una orientación más deportiva.

Bruce interior 2

Cuando el niño ya tiene una orientación deportiva y está inserto en la competencia ¿De qué forma los profesores captan la tolerancia al estrés de la competencia?

Eso se va trabajando. Por ejemplo, ahora estábamos en una serie con una chica, a ella al principio le ayudaba mucho, le iba soplando si se le olvidaba, después de a poco voy haciendo que haga la serie sola y que trate de recordar aunque se demore mucho, y después eso mismo se trabaja con más de una niña. Entonces se van simulando competencias , que se llaman “controles “; de esa forma, vamos viendo qué tanto estrés tiene cada chico ante una competencia, y si es demasiado, tenemos que trabajarlo de alguna manera porque cada chico es distinto, se trabaja de distinta forma en cada caso.

¿Es en ese momento en que se juegan las habilidades deportivas?

Creo que en la mayoría de los deportes, los que tienen más capacidad y más habilidad no son necesariamente los que llegan más arriba, si no que llegan los que son más esforzados y perseverantes. Como a los más hábiles se les hace fácil, suelen tomarlo más a la chacota, y como pueden hacer las cosas rapidamente siguen por otra parte. En cambio, a los que les cuesta, se van esforzando más por hacerlo y se van quedando más en la disciplina, y ellos, son los que van subiendo más rápido en el tema deportivo, es lo que se ve a nivel general y en la gimnasia se da mucho eso. No es el más habilidoso el que llega a ser el de mejor rendimiento; es el que persevera.

Bruce interior 3

Club de Gimnasia Artística Viña del Mar.

2 Norte con 1 Oriente

Facebook: GimnasiaArtisticaVM

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here