Lo importante es que el niño juegue

0
210

ENTREVISTA

Fotografía: Waldo Burgos

Fútbol, deporte estrella para muchos, un incomprensible para otros. Lo cierto es que el fútbol convoca algo más que pasiones expectantes ante la posibilidad de un gol; este deporte se brinda para millones de niños en el mundo como una escuela donde a diario se juega el fundamental de los partidos: aquel que te forma como una persona con valores, consciente, y con una capacidad de desafío permanente. Conversamos con Eduard Lomas, uno de los tres entrenadores a la cabeza de Juventus Soccer School Internacional, desde una mirada sensible y a fondo en relación a lo que el balompié impacta en la vida de los niños.

¿Quién es Eduard, y qué es Juventus Internacional?

Mi nombre es Eduar Lomas, trabajo en el proyecto Juventus International junto a David Fornaca y a Carolina Quiapero, que somos las tres personas que gestionamos este proyecto a nivel internacional.Hace cinco años que me incorporé a este proyecto de Juventus International de Juventus Soccer School, antes estuve cuatro años trabajando en la coordinación técnica de la escuela del Barcelona. Somos escuelas de futbol que queremos enseñar valores humanos mediante el fútbol, y el objetivo principal de nuestro proyecto Juventus International y Juventus Soccer School es llegar a todo niño del mundo.

Hace poco hicieron una clínica de fútbol con niños de sectores vulnerables, por medio de Chile Deportes.

Si, y también hicimos hace casi ya dos años en Antofagasta con la minera Escondida; hicimos un campamento solo para chicos de la minería, fue una clínica social. En Paraguay hemos hecho lo mismo, en Brasil también y el objetivo es ese, llegar a todo niño, a toda persona y a todo ser humano que pueda vivir la experiencia de Juventus.

Edu 2 juve PSMV

¿Qué dirías que es lo distintivo en términos humano deportivo y en términos técnicos de la escuela?

Yo, lo que puedo decir es que Juventus es una familia en la cual nos ayudamos y nos da la posibilidad de conocer otras culturas, como por ejemplo la cultura y el contexto de acá y Sudamérica que es diferente al europeo. Que tenemos un proyecto capaz de adaptarse a Chile y adaptarse al mismo tiempo en Europa, adaptarse en Brasil, adaptarse en centro américa, y es esto lo bueno, tú trabajas con cualquier tipología de persona y es eso lo que hace que este proyecto sea tan grande. Se adapta a cualquier contexto, por que es capaz de trabajar con chicos seleccionados como lo hemos hecho, quiero decir, chicos de equipos hoy, chicos que compiten, y chicos que no.

Pero tú has trabajado con chicos no seleccionados que es lo mejor que te puede pasar y después ver que un chico te dice, profe ayer vi que jugó la Juve. Entonces te quedas diciendo, hemos conquistado el corazón de este chico, lo hemos convertido un poquito en blanconegro, y es eso lo que se te queda.

Edu 4 juve PSMV

Para que ustedes hagan una clínica de fútbol en cualquier región de Chile, ¿qué gestión tendrían que hacer?

Mira, nosotros a nivel internacional nos manejamos con partners, es decir con personas como el seño Mauricio Illesca, que quisiera agradecerle personalmente por la confianza que ha tenido en Juventus, por que ya en dos años y es el quinto campamento que hacemos en Chile aquí y el cuarto que hemos hecho con el en Colombia, entonces con el estamos trabajando una línea buena, entonces habría que ponerse en contacto justamente con el partner que le dice la propuesta, el partner dice hay esta posibilidad, como ha pasado siempre acá en Chile, y nosotros le decimos adelante. Nosotros siempre estamos abiertos, es un proyecto que nunca dice no, dice okey, analizo, estudio la mejor forma para obtener que yo llegue al niño, por que el niño para nosotros es la base. Nosotros trabajamos con un proyecto que se llama Protección de la Infancia, Children Protection. Es un proyecto de Juventus Soccer School, donde el centro del proyecto y la base es el niño; nosotros trabajamos para el niño, su bienestar físico, psicológico, técnico y táctico pero también trabajamos por él; entonces siempre estamos abiertos a todo, solo es analizar cómo llevarlo acabo para obtener que el niño diga: sí, yo he vivido la experiencia Juventus.

¿Childrean Proyect es apoyado por organismos protectores de la infancia?

Hemos tenido una relación con el centro UNESCO en Italia, donde tenemos un proyecto muy lindo por la lucha contra el racismo; tenemos chicos de cualquier cultura, tenemos chicos de Chile que viven la experiencia allá en Juventus y entrenan, forman parte de los mil niños que tenemos en Juventus Soccer School en Turín; ese es un proyecto que lo gestiona mi compañera Ester Papa. Juve cree mucho en esto, Juve como ves tiene blanco y negro, que son dos colores que van unidos y nosotros luchamos contra el racismo

Edu 8 juve PSMV

¿Y eso lo hacen directamente a través del fútbol, del campamento, que incluye también conversar con los chicos tal como lo hacen acá?

Este proyecto sólo lo gestionamos en Italia, pero como le he dicho, nosotros estamos abiertos a todos, quién no dice que quizás en un futuro, bien hecho, por que Juve siempre hace todo bien hecho, podamos abrir estas oportunidades. También tenemos el proyecto Juventus Academy, que son escuelas de futbol donde hacemos parte técnica, cancha, pero un seguimiento siempre sobre la educación de los chicos, algo educativo, y esto lo tenemos, pero queremos mejorarlo y quizás la incorporación de gente a nivel de psicología y de pedagogía puede ser una ayuda. Todo bien hecho, eso por supuesto.

Si tú tuvieses que diferenciar, con una mirada positiva si, entre los niños que vienen de una situación más vulnerable a los niños que no. ¿Tú ves alguna diferencia en términos deportivos?

De deportistas quizás la diferencia es a nivel motriz, motor, del manejo de su su cuerpo; el chico de una clase social mas vulnerable tiene una coordinación mejor, de acuerdo, por que quizás es un chico que está todo el día por la calle por diferentes factores sociales y personales, mientras que el chico que tiene otra tipología de clase social, no es que no tenga esa coordinación, sino como va, en la escuela, ahora van a clase de otro deporte o de otro aspecto, eso hace que en la coordinación al momento de coger un balón, sea menos hábil. Yo me acuerdo de pequeño, que jugaba siempre en el parque, ahora en Europa es difícil encontrar niños jugando en el parque, hay mucha seguridad, y eso hace que muchos chicos no tengan esa coordinación que quizás teníamos nosotros para ir a buscar el balón. Y eso quizás se da más aún en clases sociales más vulnerables pero por factores externos a ellos netamente.

Edu 5 juve PSMV

En términos de ganas de jugar, ¿es lo mismo?

Las ganas, yo creo, que si a uno le gusta y hace algo con pasión las ganas están. Aquí hemos encontrado chicos con ganas, con ganas de aprender, les ha costado por que es cierto que en el proyecto hay un orden, una disciplina. Como hemos dicho, formamos, y eso a ellos quizás les ha chocado por que viene de otra cultura, pero es una cultura que ha venido a adaptarse en Chile, no a imponer, si no a adaptarse para obtener el mejor resultado, que es que el niño vea que el tiene potencial que sienta y forme parte de la familia Juventus Entonces hemos visto que la pasión que ellos ponen la tienen todos, y eso es lo más importante. Si yo vengo aquí a hacer un campamento, tengo que venir en pasión, pasión para ellos, no por mi, pasión para ellos y por la cancha y por todo, si no mejor no hacerlo por que hago un daño a los otros, no a mi, hago un daño a ellos. Yo creo que lo importante es que cuando ellos hagan algo, pasión absoluta.

Tengo tres preguntas técnicas. Una muy importante para nosotros es el tema de la concentración. ¿Cómo la potencian?

Cuando queremos trabajar y sobre todo con chicos que se desconectan mucho, sobre todo con los pequeños o ya grandes, lo que les creamos son juegos de competición, por que a todos nos gusta gana;, individualmente el ser humano tiene que ser siempre ganador, y lo que creamos son juegos para que ellos estén concentrados en ese juego y decirle: el que gane o el que marque le doy dos puntos, le doy tres. Le doy un premio, lo estimulo a concentrarse mediante un premio, esto a veces nosotros lo hacemos mucho para obtener lo que queremos, que es que el niño haga el trabajo; mucha repetición y pocas pausas.

Otra cosa que hacemos pensando en prepararlos para esos 90 minutos de cancha, es poner objetivos al jugador; por ejemplo, si durante la semana ha trabajado conducción con el exterior con la izquierda, le decimos tienes que intentar hacerlo diez veces durante quince segundos, y él está concentrado en eso. O si trabajamos posicionamiento y marca personal, entonces ponerle metas, nosotros a los niños les ponemos una, dos o tres metas, dependiendo del niño y de su nivel técnico también. esta es una técnica que a veces utilizamos y nos da resultados.

Nosotros también la hemos aplicado con profesionales, aunque es otra tipología de jugador por que ya es un profesional, pero es cierto que al jugador profesional cuanto más estímulo le des, mejor para él, por que siempre se tiene que sentir importante, porque lo es.

Edu 6 juve PSMV

Sobre el nerviosismo en la cancha, pensando en los niños. ¿Qué lo genera y cómo se maneja?

Nosotros pensamos que a veces el nerviosismo es la presión que el chico tiene tanto externa como interna, también a veces de lo que hemos dicho anteriormente, si yo le he puesto demasiadas metas a ese niño, por que no lo termino de conocer y él tiene demasiada presión y cuando va a la cancha va a decir: yo soy incapaz de hacer todo eso. Entonces, ¿qué tenemos que hacer para evitar esto? darle siempre el estímulo positivo, siempre estímulos positivos; o el sándwich, la técnica del sándwich, yo le doy un refuerzo positivo, una corrección (que es distinto a decirle No, el no está ausente de Juventus Soccer School) y otro refuerzo positivo. Yo le doy un refuerzo positivo, le digo inténtalo hacer con el interior y de nuevo refuerzo positivo, y así no nos focalizamos en el miedo, evitamos la crítica negativa para evitar ese miedo al «yo no voy a poder». El otro día pateábamos con las dos piernas y decían todos, los chicos decían: no sé; yo les decía: patea con la derecha como pateas también con la izquierda, Eso es positivo.

Tú, como formador, ¿cuál dirías tú que es una buena actitud de un papá de un niño que está jugando?

Lo importante es que el papá deje jugar a su hijo, deje jugar, jugar y jugar, que el papá o nosotros los entrenadores dejemos jugar; por que a veces es culpa del entrenador que quiere obtener, solo quiere ganar por un triunfo personal quizás, , pero lo importante es que el niño juegue.

Si el niño juega, obvio va a querer ganar

Edu 3 juve PSMV

 ¿Cómo se logra hacer comprender al futbolista, que está jugando para un equipo y no para si mismo? Esta habilidad, ¿se desarrolla naturalmente o siempre es necesario guiarla?

Debemos se capaces de hacer entender al jugador individual que el espíritu de un equipo surge, cuando se reconoce que el triunfo no es de él mismo, sino de los diversos jugadores que se conjugan en común, es decir, cuando un jugador toma el desafío de lograr lo que se propone, eso es proponerse lograr lo que se que se espera de él, divirtiéndose, y aprendiendo en el proceso de crecimiento grupal para obtener el éxito en colectivo.

De hecho podemos tener lo mejores jugadores del mundo, pero si no juegan con el colectivo, es difícil ganar.

Para poderlo conseguir, podemos proponerle al jugador que se haga las siguientes preguntas:

¿Qué puedes hacer por el equipo para crecer esta temporada?

¿Cuál es tu identidad, y la característica del equipo?

¿Qué es lo que deseas lograr con el equipo, y cómo lo vas a conseguir?

Desde mi punto de vista consiste en un habilidad que debemos acompañarla para que se lleve a cabo, ya que un equipo funciona cuando sus jugadores están en la misma sintonía, cuando pueden dialogar de frente, decirse con respeto las cosas que les gustan y las que les molestan, cuando no se habla a espaldas de los compañeros o el entrenador, cuando se respetan los tiempos de entrenamiento, y la llegada a los partidos, cuando no se está esperando que el titular se lesione o juegue mal para entrar. Y esto es competencia del entrenador porque debe ser capaz de hacer evitar el individualismo, las quejas, faltas, infracciones, la falta de respeto entre ellos, porque son factores que producen que el grupo no funcione, drenando la energía, y bajando la motivación de los demás. Un buen entrenador transforma una diferencia en una oportunidad para formar.

Edu 1 juve PSMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here