Los dioramas de Zerreitug

0
300

CULTURA

“Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales e incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, se presentan dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena”.

Zerreitug o Rodolfo Gutiérrez, artista chileno autodidacta y gran maestro de esta técnica, comenzó su camino en la infancia, en Quilpué, haciendo dibujos e historietas, trabajando en greda, plasticina y tallando madera. Con el tiempo, siguió estudios formales de contabilidad, estudios que jamás concluyeron en ejercicio de profesión, para dedicarse por completo al arte de los dioramas.

ps1tamaño web cultura

En sus más de 40 años de trayectoria ha realizado más de 80 dioramas, de los cuales, los más importantes han estado caracterizados por representaciones de la historia de Chile, como por ejemplo: la fundación de Santiago, el terminal de tranvías de Santiago, el cruce que hizo Diego de Almagro por la cordillera de Los Andes, y la recreación de personajes como Cristóbal Colón, o Bernardo O¨Higgins. Según lo detalla el mismo Zerreitug, seudónimo que nace de su apellido escrito al revés, “lo esencial de mi trabajo es la acción de los personajes, en ningún diorama van a encontrar una figura estática, cada mono está en el lugar preciso y se podría ver lo que está pensando”. De aquí nace su maestría que sorprende a niños y adultos cuando observan sus obras llenas de vida, a pesar de recrear catástrofes naturales, batallas sangrientas y situaciones conflictivas.

ps2 tamaño web cultura

La magia que le imprime Zerreitug a sus obras, se nutre de pequeños detalles dentro de un complejo escenario de grandes acciones; el perro moviendo la cola, la mujer embarazada que sobrevivió a la catástrofe, el hombre que rescata una foto tras un incendio y niños conversando mientras vuelven los soldados a casa, son situaciones a descubrir en las obras de este artista que roba las miradas de curiosos niños y de adultos que aún conservan la alegría interior que permite apreciar su obra en la magnitud que merece.

ps4 tamaño web cultura

Es necesario destacar que cada trabajo que realiza este artista, sobre todo los trabajos históricos, está respaldado por una investigación, carpetas de fotos, recortes y leyendas que permiten una recreación lo mas fiel posible a lo que fue la realidad, materializada a través de la fuerza del martillo, el corte del formón, la témpera y el barniz que realzan una figura que alguna vez , antes de pasar por sus manos, sólo fue un trozo de madera.

Existen tres tipos de dioramas:

1) Los dioramas abiertos, que pueden ser observados desde diversos puntos de vista

2) Los dioramas de caja, que se montan dentro de una caja de dimensiones variables con superficies laterales, y por detrás se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que representa.

3) Los dioramas de libros, que se montan de forma plana como si fueran páginas de un libro, que al abrirse hacen que las figuras montadas sobresalen del fondo.

ps5 tamaño web cultura

Para ver y saber + de Zerreitug visita:

Video de exposición en Viña del Mar

https://www.youtube.com/watch?v=gD_JlRj1wac

Zerreitug, el artista detrás de los dioramas, video

https://www.youtube.com/watch?v=0UUkuz9har4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here