Inclusión, ¿una utopía?

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Fotografías: Waldo Burgos
El Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, es el único liceo particular subvencionado bilingüe para sordos que entrega educación media en Chile. En este establecimiento, que posee 26 años de vida, trabaja Nicolás Díaz, psicólogo clínico especialista en Psicoterapia Integrativa. Amable, como todo el ambiente humano que se deja respirar en las salas de clases y patio, nos recibe para conversar sobre los temas que deben enfrentar diariamente los más de 15 profesionales que se desempeñan en este liceo, y para contarnos cómo, bajo el prisma de un psicólogo, debiese cambiar el sistema para que haya una verdadera inclusión de los sordos a la sociedad, inclusión.

 ¿Con quién trabajas acá?

Acá trabajo con niños, apoderados y con los profesores. Lo principal tiene que ver con el proceso de enseñanza y aprendizaje donde están los alumnos, los apoderados y los profesores. En mayor medida se trabaja con los alumnos y los profesores, pero sin la participación de los papás no hay ninguna posibilidad de ver avances muy significativos; porque les enseñas algo acá y eso necesita ser estimulado, entonces los apoderados tienen que trabajar junto con nosotros.

¿Tuviste que aprender lengua de señas?

Sí, cuando llegué acá, nada, cero, sin conocimiento de la lengua de señas, sin conocimiento de la cultura de los sordos, sin conocimiento de lo que hacían acá. Yo les dije: denme un tiempo para poder aprender esto y ver cómo yo puedo asociar mi enfoque con un modelo clínico, cómo podemos analizar a una persona sorda con las fortalezas y debilidades que esto tenga. Y se dio bastante rápido; al mes ya estábamos proponiendo una forma de mirada especial a la persona sorda, y de ahí en adelante, tuve que aprender la lengua de señas para poder relacionarme con ellos. 

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Cómo profesional ¿Por qué estás acá?

Las personas que han venido de los proyectos de integración no han demostrado eficacia, llegan, como yo le llamo, con una especie de edad media educacional, por que es oscuro, llegan de un proyecto en que tenían un intérprete, pero al final el intérprete no hace la pega real de un intérprete, sino que se transforma casi en un profesor sustituto. El tema de la socialización también se ve mermada por tener que estar con esta persona todo el rato al lado y no aprenden. Básicamente, eso sucede y el establecimiento educacional no está preparado para esto tampoco. Entonces el profesor llega y pasa la pelota, se podría decir, al intérprete para que se haga cargo de el.

Los proyectos de integración del Estado para nosotros no han demostrado la eficacia con la cual se han vendido; en algunas capacidades diferentes, podría ser que haya funcionado, pero a nosotros no nos ha demostrado eso.

Nosotros partimos de la base que nuestro público objetivo son ellos, entonces está todo hecho para ellos; por eso estoy aquí y no en otro lugar.

¿Cuáles son las exigencias o anhelos que tienen los padres sobre la escuela y sus hijos?

En este punto sería un poco más crítico. Es mucho lo que quizás piden o desean hacer, pero es poco lo que hacen en casa; eso es una realidad.

Piden por ejemplo, generar mayor independencia, mayor autonomía en ellos, es decir, tratar de cierta manera desarrollar capacidades y habilidades para que ellos se puedan desenvolver mejor solos en el mundo mayoritariamente oyente. En general, todos quieren eso.

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¿Acá preparan a los niños para enfrentar al mundo oyente?

Me gustaría primero hacer la diferenciación entre el concepto de integración y el concepto de inclusión que no es lo mismo.

El concepto de integración involucra tomar a una minoría y hacer que esta minoría se adapte a esta mayoría, desarrollemos capacidades, habilidades y que se adapte a esto.

La inclusión, que es lo que nosotros buscamos, es que el sistema a través de la diferencia genere un sistema nuevo, y eso es lo que no se logra en esto de los proyectos de integración. Si fuera así, las pruebas debieran estar aptas para ellos, debiesen haber contenidos pedagógicos para todos, todos debiesen saber lengua de señas, por lo menos las personas que trabajan o que van a tener algún contacto con el alumno, entonces es súper importante diferenciar estos dos conceptos.

Integración para nosotros no va, por que quiere decir que vamos a tener que transformarlos en oyentes, y no son oyentes, son sordos. Entonces tienen capacidades diferentes, tienen una lengua establecida que es diferente.

Los papás nos piden eso, que por favor se logren adaptar bien al mundo de afuera. Claro, es lo que nosotros podemos hacer pero la inclusión sigue siendo una utopía aquí y en todos lados.

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¿Cuántas lenguas de seña existen?

Es lo mismo que nosotros cuando hablamos de la salida de cancha o el buzo, o de la marraqueta o el batido, ese es el tipo de diferencia en cuanto a señas chilenas. Puedes hablar con alguien de Arica y va a tener otros modismos que una persona del sur, pero en general mantienen un hilo conductor.

Pero en el ámbito internacional cada uno tiene su propia lengua. Se ha discutido y es un súper buen punto, pero existe una negativa a renunciar a la lengua propia de ambos lados.

¿Pero son mas universales las lenguas de señas entre sí, que el inglés con el español por ejemplo?

Es que son señas diferentes, totalmente diferentes. De hecho, cuando vino el presidente de la Asociación Mundial, se comunicaba por medio de su lengua de señas, pero ellos hablan en un idioma y el brasilero hablaba en otra y el argentino hablaba en otro. Las señas son diferentes, completamente diferentes; yo no entendía nada de lo que hablaban ellos.

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¿Existen espacios sociales efectivos de inclusión para los sordos en la sociedad?

No mucho, creo que sus demandas no tienen tanta fuerza, y los que están afuera, realmente no tienen mucho interés, por que se requieren recursos, se requieren capacitaciones, preparación a las personas, y mucha plata a invertir.

Creo que lo que más se podría acercar a la inclusión, son estos proyectos de integración, que lo que buscan obviamente, es poder desarrollar en esta persona una educación que sea a la par con los oyentes o una educación de calidad, y un intérprete en la sala no hace eso, no es suficiente, por que la educación no es sólo recibir contenido, es vivir dentro de una realidad educacional con gente de tu edad, con gente de mayor edad, con autoridades, es todo lo que involucra habilidades sociales, saber comportarse.

Si estamos hablando de la inclusión, cuando se les hace esto de medir la inteligencia, se les hacen test de inteligencia a las personas sordas, se ocupan los mismos instrumentos que fueron estandarizados para personas oyentes, por lo tanto, ya no son válidos; por eso los resultados salen con inteligencia muy menor a la que realmente tienen, y no lo entienden. Para empezar, si tú le das las instrucciones habladas, ya destruiste todo: el niño o el adolescente, va a quedar mirando esto y no va a saber que tiene que poner el cubito acá, no sabe que tiene que completar la historia, entonces tiene puntaje cero. Entonces, así no se puede.

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 ¿Qué nos falta para ser una sociedad más inclusiva?

Nos hace falta conocer , nos hace falta información, aprender cuál es la condición real de ellos, entender cuáles son las capacidades que ellos tienen también, saber hasta dónde pueden llegar, que realmente pueden llegar a hacer cualquier cosa.

En las escuelas de otros países hay un ramo que se llama historia del sordo o historia de la comunidad del sordo. Entonces ellos se apropian de modelos, ellos se empoderan de una cultura sorda; es importante conocer la cultura sorda y aceptarla.

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2 Comentarios

  1. Está bastante bien, para empezar a entender el entorno del no oyente..
    ..al menos, de la educación de contenidos.., pero me gustó también que se nombrara sobre la adaptación social como parte de importante de la educación, porque a veces se usa el colegio como si fuera una guardería de los papás … creo que es un buen punto , …en realidad tienes razón, pero en cuanto al test de inteligencia creo que algunos sordos andarían muy bien, pero creo que eso es sólo una parte de la educación que necesitamos tanto oyentes como no oyentes, de todas formas es agradable saber que han abierto el tema

  2. Yo trabajo en el Liceo Puente Alto donde también integramos a estudiantes Sordos, con el apoyo de un intérprete.Yo estoy aprendiendo la lengua y sobre la cultura Sorda… somos muchos más.

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