Tributo Plástico a Eduardo Galeano

3
246
Título :Ciertos HONORABLES. Oleo sobre tela

MEJOR VIVIR GALEANO

Oscar Cruzat Varas es connotado Artista visual titulado en Universidad de Chile. Profesor durante décadas de la Universidad de Santiago, Oscar Cruzat adhiere a la idea de que la cultura artística chilena debe estar vinculada a la realidad del entorno nacional e internacional con un lenguaje plástico propio, crítico de la contingencia, sin descuidar los valores expresivos de la propia plástica.

Título :Ciertos HONORABLES. Oleo sobre tela
Título :Ciertos HONORABLES. Óleo sobre tela

Palabras del Artista, sobre su Obra:

«La tragedia de América Hispana ha sido lo que ha sido gracias a que nuestro desarrollo social político y cultural educacional, se emprendió según la visión europeocentrista del pensador D.F.Sarmiento; en contraposición al pensamiento de José Martí que incorpora el patrimonio propio de la Cultura Precolombina con algunos aspectos de las Independencias y otros de Europa.

Desde esta perspectiva, la de desentendimiento de la realidad social política y cultural educacional, se entiende el contrasentido de la Cultura Artística en América latina, principalmente en Chile.

Todo el universo de Galeano, de alguna manera, está reflejado en estas pinturas que llamaremos panfletarias, porque hay una visión de crisis de identidad nacional que genera despojo, orden autoritario, con un capitalismo neo liberal donde el rol de los políticos de izquierda fue de traición al socialismo.»

Ejecutiva chilena. Oleo sobre tela.
Ejecutiva chilena. Óleo sobre tela.
Sostenedores cooperadores de la función educacional del Estado. Oleo sobre tela
Sostenedores cooperadores de la función educacional del Estado. Óleo sobre tela
Trinidad Contemporanea (Empresario-Capital- Multinacional) Político y poder militar.Oleo sobre tela
Trinidad Contemporanea (Empresario-Capital- Multinacional) Político y poder militar.Óleo sobre tela

Para conocer sus obras, solicitar exposiciones y/o compras de las mismas, o entrevistas al artista, puede escribir oscar.cruzatvaras@gmail.com o enviar mensaje facebook a Oscar Cruzat Varas.

3 Comentarios

  1. Creo que es un excelente tributo a Galeano.La plástica del autor logra transmitir el sentido crítico de la obra de tan grande inspirador.El trazo y el color nos invitan a conectarnos con fragmentos visuales del acontecer socio-político de nuestro país.El arte en forma de pintura nos permite poder expresar con elegancia técnica el malestar que nos aqueja como seres sociales en una sociedad cuyos honorables están en crisis.Felicitaciones al artista por su gran homenaje.

  2. Interesante pincelada sobre la dinamica estructural de la maquina:

    1) La imagen conceptualmente adulada a priori del parlamentario promedio y definiendo con ello la raiz geográfica eurocéntrica, parte de los recursivos «memes» trasmitidos a travez de las instituciones.

    2) Bastante representativo de el rol patriarcal del capitalismo en la forma de erotizar la represión y en la cual el ser guerrero y masculino está personificado en las grandes esferas del capital, plantea a mi modo de ver una forma de darwinismo fatalista (individualismo como sistema social), muy Galeanezco.

    3) Si bien la funcion educacional de el capital consiste en la homologación sistemática del humano sometido a este proceso, no considero que la educación del estado resuelva el problema de una forma bastante diferente. Volviendo a la introduccion de memes eurocéntricos, es tomar el mismo monstruo institucional, maquillarlo y luego «educar». Aunque tambien considero que está bastante acotado a la realidad politica actual y social, especialmente en Chile.

    4) Y la triada es altamente definida entre el rol del imperialismo y el capital, segun Galeano al menos, pero lo que mas me gustó de la obra es la técnica, los colores elegidos y la expresiva inexpresividad de los rostros.

    Disculpando las faltas ortográficas al no encontrarme con corrector ortográfico y entrando a perder práctica con español.

  3. creo que la obra espeja la ilusión la cual se sostiene
    el sistema-sociedad de hoy en dia,
    la obra es densa-oscura, pero creo que logra expresar muy bien el mensaje
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here